Las competencias socioemocionales integradas en el currículo

En primero de educación primaria y en el contexto de las unidades de indagación  de este trimestre, los alumnos han experimentado una serie de experiencias de aprendizaje que han contribuido al desarrollo de las competencias socioemocionales. Les dejamos algunas muestras.

DSCN0426 (768x1024)Como provocación de la primera unidad bajo el tema transdisciplinar de `Quienes somos´, los alumnos fueron al bosque a recoger «las semillas de la amistad´´, recogimos bellotas, las pintamos de nuestros colores preferidos y las guardamos en una bolsa. Cuando un alumno percibe que otra persona necesita apoyo emocional le obsequia con una semilla y mantienen una conversación. Ubicamos las semillas en el rincón de la paz que tenemos en el aula, el espacio que nos sirve para relajarnos y gestionar nuestras emociones, para tenerlas siempre a mano y poder ayudar a nuestros compañeros siempre que lo necesiten. Las semillas tienen como objetivo fomentar la empatía y las relaciones positivas entre los alumnos, y entre alumnos y adultos.DSCN0414 (1024x768)

En las asambleas de las mañanas creamos un clima para que los alumnos expresen sus sentimientos a través de diferentes estrategias previamente planificadas, por ejemplo el `circle time´ donde cada alumno verbaliza algo positivo de sus compañeros, se desean los buenos días, expresan como se sienten hoy, etc.

Usamos los lego para potenciar la creatividad y reforzar los conceptos clave de función, forma y responsabilidad en la segunda unidad de este curso. Los alumnos han plasmado su Colegio ideal, su organización y todo lo que contribuye a su bienestar en nuestro Colegio. Esta experiencia permitió a los profesores conocer con mayor profundidad a los alumnos y sus perfiles de aprendizaje. Los alumnos expusieron oralmente sus creaciones, preferencias  y argumentaciones.

 Surgieron magníficas ideas que esperamos poder materializar en un futuro no muy lejano, por ejemplo crear una biblioteca en el sdrbosque. Seguimos trabajando para tener el Colegio ideal que favorezca el aprendizaje y el bienestar de todos nuestros alumnos.

Esta entrada fue publicada en Indagamos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *